sábado, 20 de junio de 2020

Hipertexto sobre la producción y consumo responsable

Producción y consumo responsable

 

Para la sociedad de consumo, solo somos consumidores, nos incitan la idea de que mientras más consumamos más felices vamos a ser. Es por ello, que surgen la publicidad y el marketing, pero ¿somos consciente de la forma que consumimos? ¿bajo qué consecuencias ambientales se mantiene está producción, a gran escala, de bienes y servicios?

El autor Zigmunt Bauman realiza un análisis muy interesante en su obra “vida de consumo”, el análisis está centrada sobre este eje, allí plantea el termino de revolución consumista y diferencia el consumo del consumismo.

En su obra Bauman (2007) define al consumismo como:

Es  un tipo de acuerdo social que resulta de la reconversión de los deseos, ganas o anhelo humanos (si se quiere "neutrales" respecto del sistema) en la principal fuerza de impulso y de operaciones de la sociedad, una fuerza que coordina la reproducción sistémica, la integración social, la estratificación social y la formación del individuo humano, así como también desempeña un papel preponderante en los procesos individuales y grupales de autoidentificación, y en la selección y consecuencias en la políticas de vida individuales. El consumismo llega cuando desplaza el trabajo de ese rol axil que cumple en la sociedad de productores. (p.47)

A demás el autor hace hincapié en que la economía consumista se basa en desechar toda herramienta que no sirva, ¿Acaso no es ese el fin para que fueron creadas? Ser desechadas al instante de que no sirvan. Esta lógica trae consigo consecuencias desbástales para el medioambiente. Al correr los años está problemática es una de las preocupaciones centrales que presenta el mundo contemporáneo. Es por ello que ocupa el número doce de los objetivos de desarrollos sostenible (ODS), elaborados por la ONU.

Es esencial como consumidores, que seamos educados para no derrochar recursos naturales, para ello se fija esté objetivo. El mismo establece que: “la gestión eficiente de los recursos naturales compartidos y la forma en que se eliminan los desechos tóxicos y los contaminantes son vitales para lograr este objetivo” (ONU, objetivo de desarrollo sostenible número 12, 2015). Pero no solo tienen que ser educados los consumidores, también es de central importancia educar a los productores, negocios y demás a reciclar y reducir los desechos.

 

Veamos algunas cifras que impactarán

El interrogante sería entonces ¿Podríamos contribuir a mejorar como consumidor? El ODS es claro en este punto, establece que existen dos formas de contribuir: 1. Reducir los desechos; y 2. Actuar de forma reflexiva a la hora de comprar y optar por una opción sostenible siempre que sea posible Reducir los desechos que generamos puede hacerse de muchas maneras, desde asegurarnos de no tirar alimentos hasta reducir el consumo de plástico, que es uno de los principales contaminantes del océano. Llevar una bolsa re utilizable, negarse a utilizar pajas de plástico y reciclar las botellas de plástico son algunas de las formas de contribuir cada día. Tomar decisiones informadas a la hora de comprar también ayuda. Por ejemplo, la industria textil es hoy el segundo mayor contaminador de agua potable después de la agricultura, y muchas empresas de moda explotan a los trabajadores textiles en los países en desarrollo. Si hacemos nuestras compras a proveedores locales y sostenibles, podemos marcar la diferencia y ejercer presión sobre las empresas para que adopten prácticas sostenibles.

Con lo establecido en el ODS de producción y consumo responsable, buscaremos concientizarnos, como consumidores, tanto a la comunidad educativa del Instituto Juan Bautista Peña, alumnos, familias y la gente que viva a los alrededores de la misma. El termino concientizar implica una forma de impactar en el contexto sociocultural.

 

BIBLIOGRAFIA:

Bauman, Z. (2007). Vida de consumo, México, Fondo de cultura económica.

Naciones Unidas, Asamblea General “Memoria del Secretario General sobre la labor de la Organización”, A/70/1 (2 de septiembre de 2015), disponible en: https://undocs.org/es/A/70/1


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