Producción
y consumo responsable
Para la sociedad de consumo, solo somos consumidores, nos incitan
la idea de que mientras más consumamos más felices
vamos a ser. Es por
ello, que surgen la publicidad y el marketing, pero ¿somos consciente de la forma que
consumimos? ¿bajo qué consecuencias ambientales se mantiene está producción, a
gran escala, de bienes y servicios?
El autor Zigmunt Bauman realiza un análisis muy interesante en
su obra “vida de consumo”, el análisis está centrada sobre este eje, allí
plantea el termino de revolución consumista y diferencia el consumo del
consumismo.
En su obra Bauman (2007) define al consumismo como:
Es un tipo de acuerdo social que resulta de la
reconversión de los deseos, ganas o anhelo humanos (si se quiere
"neutrales" respecto del sistema) en la principal fuerza de impulso y
de operaciones de la sociedad, una fuerza que coordina la reproducción
sistémica, la integración social, la estratificación social y la formación del
individuo humano, así como también desempeña un papel preponderante en los
procesos individuales y grupales de autoidentificación, y en la selección y
consecuencias en la políticas de vida individuales. El consumismo llega cuando
desplaza el trabajo de ese rol axil que cumple en la sociedad de productores. (p.47)
A demás el autor hace hincapié en que la
economía consumista se basa en desechar toda herramienta que no sirva, ¿Acaso
no es ese el fin para que fueron creadas? Ser desechadas al instante de que no
sirvan. Esta lógica trae consigo consecuencias
desbástales para el medioambiente.
Al correr los años está problemática es una de las preocupaciones centrales que
presenta el mundo contemporáneo. Es por ello que ocupa el número doce de los objetivos de desarrollos sostenible (ODS), elaborados por la ONU.
Es esencial como consumidores, que
seamos educados para no derrochar recursos naturales, para ello se fija esté objetivo. El
mismo establece que: “la gestión eficiente de los recursos naturales
compartidos y la forma en que se eliminan los desechos tóxicos y los contaminantes son vitales para
lograr este objetivo” (ONU, objetivo de desarrollo sostenible número 12, 2015).
Pero no solo tienen que ser educados los consumidores, también es de central
importancia educar a los productores, negocios y demás a reciclar y reducir los
desechos.
Veamos algunas cifras que impactarán
El interrogante sería entonces ¿Podríamos
contribuir a mejorar como consumidor? El ODS es claro en este punto,
establece que existen dos formas de contribuir: 1. Reducir los desechos; y 2. Actuar de forma reflexiva a la hora de
comprar y optar por una
opción sostenible siempre que sea posible Reducir los desechos que generamos puede hacerse de muchas
maneras, desde asegurarnos de no tirar alimentos hasta reducir el consumo de
plástico, que es uno de los principales contaminantes del océano. Llevar una
bolsa re utilizable, negarse a utilizar pajas de plástico y reciclar las
botellas de plástico son algunas de las formas de contribuir cada día. Tomar
decisiones informadas a la hora de comprar también ayuda. Por ejemplo, la
industria textil es hoy el segundo mayor contaminador de agua potable después
de la agricultura, y muchas empresas de moda explotan a los trabajadores
textiles en los países en desarrollo. Si hacemos nuestras compras a proveedores
locales y sostenibles, podemos marcar la diferencia y ejercer presión sobre las
empresas para que adopten prácticas sostenibles.
Con lo establecido en el ODS de producción y consumo responsable, buscaremos concientizarnos, como
consumidores, tanto a la comunidad educativa del Instituto
Juan Bautista Peña, alumnos,
familias y la gente que viva a los alrededores de la misma. El termino
concientizar implica una forma de impactar en el contexto sociocultural.
BIBLIOGRAFIA:
Bauman, Z. (2007). Vida de consumo,
México, Fondo de cultura económica.
Naciones Unidas, Asamblea General “Memoria del Secretario General sobre la
labor de la Organización”, A/70/1 (2 de septiembre de 2015), disponible en: https://undocs.org/es/A/70/1
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