sábado, 20 de junio de 2020

Actividades realizadas por los alumnos:


Actividad a realizar por los alumnos de 7° año del instituto peña:

Consigna:


Realizar un análisis, redactando las causas y consecuencias que se obtendrían apartir de implementar el proyecto, en la comunidad. Ademas realizar un análisis de mercado, para verificar si es económicamente viable.



L I N / Purificadores de agua

 

El agua es uno de los bienes más valiosos de los que tiene la humanidad, siendo esencial para la vida. Pero el agua también puede transportar microorganismos, bacterias, partículas suspendidas y elementos químicos que pueden llegar a causar graves problemas de salud. 

Es por eso que en la actualidad hay soluciones para limpiar el agua de impurezas, como es el caso de los purificadores de agua.

¿Cuáles son sus ventajas?

Tomar agua purificada reduce el riesgo de enfermedades gastrointestinales y de otros tipos debido a las bacterias y demás sustancias. Reduce el gasto en la compra de agua purificada y, por consiguiente, disminuye la utilización de plásticos los cuales producen daño al medio ambiente.

Recordemos que uno no solo consume el agua directamente sino también la usa para preparar comidas, infusiones, etc., pudiendo provocar los mismos problemas de salud.

 

Mercado en Argentina: competencia

 

En nuestro país, las principales empresas que comercializan purificadores de agua para uso doméstico son: PSA, Dvigi, Yakú, Doulton, Humma, Drago y FDC.

Estas marcas ofrecen distintos rangos de precios para sus productos: PSA, superior a $10000; Dvigi y Humma, alrededor de $ 8000; Doulton, $11500; Drago, $ 3500.

Estas empresas venden sus productos en internet, a través de sus sitios propios, y en páginas como Mercado Libre.

PSA y Drago poseen distribuidores oficiales que venden en distintos puntos del país.

Como competencia indirecta, estarían todas las marcas dedicadas a vender agua envasada.

 

Encuestas realizadas

Para saber la intención de los posibles consumidores, realizamos encuestas que publicamos a través de redes sociales y preguntamos por: edad, procedencia del agua consumida, uso de filtros de agua, intención de compra, precio máximo que destinaría en el producto, y por dónde lo compraría.

Fueron encuestadas personas principalmente del Gran Buenos Aires. Los resultados, mostrados en gráficos, fueron los siguientes:

 

 

 

 

 

En cuanto a la edad, hay bastante uniformidad entre todos los grupos encuestados. Eso nos indica que podemos apuntar nuestras ventas hacia público adulto en general.

 

 

 

 

  

Preguntando a los encuestados sobre su consumo de agua, descubrimos que hay proporciones similares de personas que consumen agua corriente y agua embotellada, pero algo muy importante también es que aproximadamente un cuarto de estas personas, consume agua obtenida directamente del subsuelo. Todos estos casos constituyen un punto de beneficio para la venta de purificadores: para quienes consumen agua de pozo y agua corriente, lo recomendable sería equipar un purificador para mejorar las características de estas aguas; mientras que a quienes compran agua embotellada, les resultaría conveniente usar purificador, no necesariamente para remplazar en primera instancia por completo el consumo de agua envasada sino para usarlo en consumos secundarios de agua, como en la preparación de comidas.

 

 

 

En el gráfico anterior observamos que la mayoría de personas (83,5%) no usa ningún tipo de purificador de agua. Esto nos podría dar un público amplio al que sería posible venderles nuestro producto.

 

 

 


 

En el punto anterior, las personas respondieron acerca de la intención de compra. Teniendo en cuenta que cerca de tres cuartas partes de los encuestados respondió que sí, el producto podría tener la posibilidad de insertarse en el mercado.

 

 

 

Observando el precio máximo que los posibles consumidores invertirían en un purificador de agua, vemos que la mayoría eligió como máximo $ 4000, seguido de $ 2000. Esto nos condiciona a que el precio de nuestros purificadores no supere o en lo posible que sea menor que $ 4000.

 

 

 

 

 

 

 

 

Finalmente, preguntamos dónde comprarían al purificador. En proporciones parecidas, la gente eligió tanto a través de internet como en un local físico.  Vamos a realizar ventas en plataformas como Mercado Libre, y tener una página para brindar información y contacto. Además, podremos vender a locales minoristas de artículos para hogar.

La encuesta fue realizada por el siguiente enlace: https://forms.gle/PvbneXStUEnqhuwP8


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